Testimonios de familias

Testimonios de algunas personas con las que he compartido momentos especiales de la vida...

Ha sido un honor trabajar con todas ellas...




Fabiola, Psicologa, Doula y Amiga aunque es difícil intentare resumir en unas lineas lo que supuso tu acompañamiento?
Primero que nada tendría que decir que me permitió parar y darme tiempo para procesar e integrar lo que estaba viviendo, tanto dentro de mi, como con mi entorno. Me diste un espacio donde poder  poner en palabras mis miedos y dudas, así como mis esperanzas y fantasías. Me diste fuerza para seguir mi camino y sentirme capaz.
Que estuvieras en mi parto me sirvió de dos maneras muy claras, durante el mismo eras una figura cercana, segura y quien le tenía confianza como para despreocuparme de lo que pasara e intentar centrarme solo en lo importante: mi cuerpo, mi bebé y yo. Y después me apartaste una visión externa de lo que viví, un recuerdo vivo que me ayudó a encajar mi experiencia y poder recolocarla para transformarla y disfrutarla.
Que contara con tu apoyo tras el parto me permitió sentirme segura en mi papel de madre, saber que contaba con alguien a quien recurrir y que me acompañaba, a tan solo un whatsapp, una llamada o personalmente, me permitía estar más tranquila y confiada. Fuiste fundamental en el tema de la lactancia, tenía claro lo que quería, pero es verdad que los primeros días fueron difíciles, dolorosos físicamente y agotadores, contar con alguien que sabía del tema, me orientaba y me cuidaba a partes iguales fue lo que me ayudó a seguir.

Martín y yo te estamos muy agradecidos.
_________________________________________________________________________________



"Fabiola hizo un acompañamiento inicial que nos sirvió como preparación antes del parto, y durante el mismo. El acompañamiento fue estupendo, por la cercanía que demostró en el momento inicial, comprendiendo muy bien lo que buscábamos y queríamos, y por saber conectar con nosotros.
Conociendo todas nuestras circunstancias, nos dio herramientas para el momento del parto, en el que tuvimos bien presente sus ayudas, y sirvieron de hecho, para aliviar el dolor en los momentos de dilatación (en el momento expulsivo la mamá no podía ya centrarse salvo en lo que estaba). Esto ayudó para el objetivo de no usar epidural durante el parto, haciendo lo posible para tener un parto respetado y natural, con sus beneficios consiguientes.
Tan sólo tuvimos una sesión con ella, pero bastó para lo que buscábamos, y para darnos cuenta de que es una magnífica profesional, aprendiendo además de ella un montón en el tiempo que estuvimos con ella, muy agradable, pausado, al ritmo que necesitábamos, y muy bien atendidos.Sin dudas, forma ya parte de la historia de nuestra familia. Gracias, Fabiola."




V.N. febrero, 2017.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Mi experiencia de acompañamiento de una Doula abarca más que el parto, ha sido durante la preconcepción, embarazo, parto y postparto.
Cuando hablé con Fabiola de las Doulas investigué por internet y conocí que es una figura que existe en muchas tribus, y que en otras culturas es una mujer muy importante y respetada para las mujeres que van a ser Madres.
Me gustaría poder transmitir en palabras la importancia de la figura de la Doula en el proceso emocional que he vivido, y estoy viviendo de mi maternidad.
Soy madre primeriza, con miedos, inseguridades, expectativas y deseos, tanto en el embarazo, en el parto y la maternidad. El acompañamiento de la Doula, en mi caso, me permitió reconectar con mis sentimientos y deseos sobre el proceso de embarazo, dentro de la espiral que es a nivel emocional esta etapa.
Para mí ha sido fundamental sentirme acompañada, sentir que tengo una “tribu” en una ciudad que no es la mía, y en la que no tengo familia, para no sentirme sola de cara a una experiencia emocional tan intensa e importante para una mujer y pareja.
La orientación de cara al parto que queríamos, el sentir que el día del parto hay alguien más apoyando y acompañando a los futuros padres en el sistema sanitario, que en ocasiones es frío, hostil y agresivo, en nuestro caso nos permitió poder vivirlo con una mayor tranquilidad, seguridad y consciencia.
Hablo en plural porque para el hombre es también importante el no sentirse solo. La mujer desconecta en el parto de tal forma que el padre necesita estar acompañado, ya que para él también es una experiencia intensa emocionalmente, en la que tiene que gestionar y tomar decisiones importantes.
Una vez que di a luz la Doula fue para mí la “tribu” de la que he podido disponer, la que me acompañó los primeros días, la que me reconectó de nuevo en el huracán emocional que vive una madre, quizá más en mi caso, en el que la lactancia llegó en ocasiones a obsesionarme, sin saber por qué no fluía como pensaba, si yo deseaba realizarla y mi bebé la necesitaba. La Doula nos acompañó en los difíciles momentos vividos por las valoraciones erróneas que sufrimos respecto a la lactancia, reorientándome en mis sentimientos en la maternidad.
Pasados ya unos meses del nacimiento de mi hijo, considero que la vinculación que tengo con él es en gran parte gracias al acompañamiento de una Doula durante todas estas etapas.
Me gustaría terminar valorando, desde mi punto de vista, la importancia de la figura de la Doula. Las madres, suegras o familiares pueden acompañar a las mujeres durante el embarazo y la maternidad, pero es una relación en la que influyen vivencias y emociones entre ellas que pueden interferir no adecuadamente en la futura madre. Por ello creo que las Doulas son unas figuras importantes en este sentido para que las futuras madres puedan conectar con su propia esencia en la maternidad, sintiéndose libres y protegidas a nivel emocional, sin ser cuestionadas ni sentirse culpables. Además es una persona que acompaña a la mujer durante un proceso en el que una vez se da a luz queda de alguna forma desplazada, evitando un abandono emocional y social, importantísimo de cara a la relación de ésta con el bebé.

No hay palabras ni forma de agradecerte Fabiola tu profesionalidad, dedicación y acompañamiento durante estos meses con nosotros. Has sido fundamental en esta experiencia tan importante en nuestras vidas, sentirte a nuestro lado nos ha dado una enorme seguridad y cariño."
Pilar Sánchez Martínez, abril, 2017

---------------------------------------------------------------------------




Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante el embarazo

CUANDO DEJE DE ADAPTARME Y EMPECÉ A PEDIR