¿Hasta cuando le vas a dar?


He oído esta pregunta tantas y tantas veces... que ya ni me sorprende, la he oído durante más de 5 años.


- ¿Hasta cuándo le vas a seguir dando? (para los que no estáis tan metidos en este mundo se trata de preguntar hasta cuando le vas a seguir dando de mamar)

y esto acompañada de las más diversas caras: extrañeza, rechazo, reprobación, juicio, curiosidad, alucine, asco, miedo, sorpresa...

Lo que me suele pasar es que siempre busco una respuesta, porque nos sale de mantra automática siempre que escuchamos una pregunta, tratar de responderla, incluso por educación. Normalmente trato de dar una respuesta veraz y después me doy cuenta de que la única respuesta posible y veraz es: "no tengo ni idea". Y me pongo a pensar y siento que la pregunta no es pertinente, ni esta bien formulada. Esta pregunta implica que dar de mamar es un acto que depende únicamente de mi voluntad y como tal yo puedo decidir cuando se dejará de producir.

Pero esto no es así:

1º: el acto de lactar es algo que implica, para empezar, a dos personas: el bebe y la madre. En mi caso, mi hijo y yo.

2º: es un acto que no se puede forzar u obligar a hacer. Así que es voluntario por parte del bebé realizarlo, y por parte de la madre facilitarlo (o así debería ser).

3º: en principio es un acto fisiológico, que cubre una necesidad nutricional y muchísimas necesidades afectivas y que lo ideal es que se desarrollo de manera satisfactoria y placentera para las dos partes.

(es verdad que puede ocasionar algunas dificultades para la madre en algunos momentos pero los beneficios para los dos, para la familia y para la sociedad son muchísimos).

Así que otras veces he contestado:

"Cuando los dos sintamos que es el momento".

Por supuesto que a esta respuesta siguen un montón de comentarios; "¿es que le vas a dejar decidir a él?, etc" que lo único que siguen mostrando es la diferencia de lugar en el que nos encontramos. Yo intento educar a mis hijos desde el respeto mutuo a las necesidades, el apoyo y la cooperación (por supuesto que muchas veces no lo consigo y hago cosas que no me gustan y no soy ejemplo para nadie). Hay cosas que las puedo decidir yo y otras ni puedo ni quiero, ya que nuestra relación se basa en lo que vamos descubriendo que es mejor para todos.

Así que creo que la respuesta más adecuada para mi en este momento a esta pregunta es:

"No entiendo la pregunta".

Que tengas una feliz lactancia.


Otro tema es cuando me preguntan:

¿que te aporta la lactancia? (ya sabemos que en nuestro mundo no podemos hacer algo si no nos "aporta algo") y entonces reflexiono en esta aventura que estamos viviendo juntos mis hijos y yo y que tantas cosas me enseña. Una de las cosas que me cuestiono es

22/11/2014


------------------

7/2/2016

Esta entrada la escribí hace más de un año, cuando seguía con la lactancia, ahora me atrevo a escribirla. Ya ese tiempo ha pasado y mi hijo ya no es amamantado. No recuerdo exactamente cuando fue que termino esta forma de relacionarnos lo que si se es todo lo que esto ha hecho para que nos relacionemos de una manera muy especial y que toda la oxitocina que he liberado durante todos estos años ha contribuido a muchas cosas muy positivas. Me alegro mucho de esta experiencia.

Todavía recuerdo lo maravilloso que era cuando me miraba con esos enormes ojos marrones y yo me veía reflejada en ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante el embarazo

CUANDO DEJE DE ADAPTARME Y EMPECÉ A PEDIR