CONSEJOS PARA UN RECIÉN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER


CONSEJOS PARA UN RECIÉN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

Si te acaban de decir que los resultados indican que tienes un cáncer y te has metido en internet para ver qué significa esto, mi primer consejo es que tengas muy claro lo que quieres encontrar, porque me imagino que lo que guía tu búsqueda es en primer lugar el miedo y en segundo lugar la necesidad de saber algo más. Lo que suele pasar en esta situación es que la situación emociontal, principalmente el miedo, suele guiar la búsqueda y nublar el entendimiento.  Así que tratare de decirte algunas cosas generales qué puede que te ayuden:

1.- Trata de no fiarte mucho de lo que dice internet, ni de todo lo que dicen los amigos, ni de todas las experiencias que ahora recuerdas, ni de lo que ahora ves en la televisión. En definitiva, RESPIRA y busca algo de tranquilidad para poder pensar con más tranquilidad.

2.- Fíate fundamentalmente de lo que dice el oncólogo que te trata. La información de otros especialistas (cirujanos, internistas... suele ser parcial). En resumen RESPIRA y busca la confianza en los profesionales que te la saben trasmitir.

3.- Una vez que te fías de lo que él te dice tu oncólogo atiende a sus particularidades como a las tuyas.Hay profesionales que son secos, otros más distantes, otros más cercanos, otros demasiado directos. Y nosotros podemos habernos vuelto más temerosos, o más cariñosos o más abiertos... y todo esto tiene que combinarse. Normalmente tardamos más de un día en ver cómo es nuestro oncólogo (siempre que estemos hablando del mismo profesional, que sería lo ideal). En resumen RESPIRA y confía en que esta relación va a llegar a muy buen puerto.

4.-No dejes que tu mente corra, corra, corra. Ella sola y sin control, al final se pierde, así que si empiezas a pensar que "con esto" tus planes de vacaciones, de trabajo para el año que viene, tus ideas de jubilación....... se van a cambiar. Para, para, para. Cada cosa la pensaremos cuando la tengamos que pensar. Ahora mismo vamos a pensar en lo que hay que planear para la próxima semana (y eso ya es pensar mucho). Recuerda que las emociones pueden alterar la capacidad de pensar de manera adecuda. Así que RESPIRA y deja que tu mente recupere su capacidad natural.

5.- Si en algún momento te sorprendes escuchando a tu cerebro minimizando la situación y planteándose que igual esto no es para tanto (ya hemos hablado de en estas situaciones el cerebro y los pensamientos suelen tener vida propia), en este caso síguelos. Estos pensamientos positivos y optimistas no te van a hacer daño, incluso te pueden relajar y esto no esta prohibido ni contraindicado, muy al contrario puede estar muy indicado. Así que RESPIRA, RESPIRA, RESPIRA Y CONFÍA, CONFÍA, CONFÍA.

6.- Si te das cuenta que tus emociones también están un poco alteradas, que de repente te encuentras con un nudo en el estómago o emocionado por "tonterias". También obsérvalas y disfrútalas. Estas emociones en situaciones especiales también pueden ser muy curiosas.

La idea fundamental es que esta nueva situación de la vida no la vivas como lo peor que te podía pasar y sin embargo pueda ser una oportunidad para crecer, aprender y recolocarnos en nuestra vida. Pudiendo rehacer algunos planes, recolocar nuestras emociones y afectos y resituarnos ante nuestro cuerpo al que no solemos atender apropiadamente.

RESPIRA HONDO, el oxigeno te llena y te depura.

Fabiola Cortés-Funes Urquijo
Psicóloga
Coordinadora de la Unidad de Psico-Oncología
Hospital 12 de Octubre

Directora de Psico-Oncocenter
C/Rosario Pino 6, 4ºc
28020 Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante el embarazo

CUANDO DEJE DE ADAPTARME Y EMPECÉ A PEDIR